domingo, 28 de junio de 2009

Sobre Patri y las familias disfuncionales

"En este país mandan los menores de edad que vienen de familias disfuncionales", dijo Alberto Hernández, tío de Patricia Hernández Irizarry, la joven universitaria de 20 años que murió tras ser alcanzada por una bala que iba dirigida a un joven que se escabullía de una persona armada que lo perseguía en motora por el Viejo San Juan.

Es muy triste que personas como Patricia mueran de esa manera, pero las palabras del tío hacen más visible la diferencia de clases sociales que está presente en esta historia y que refleja el vínculo directo entre las inequidades de nuestra sociedad y la fuerte ola criminal, que las clases altas intentan obviar hasta que se afecta uno/a de los/as suyos/as. (Lo mismo pasó con la joven Nicole Muñiz, que fue baleada cuando confundieron su guagua con la del hombre que estaban buscando.)

Las familias disfuncionales a las que hace alusión Hernández son, en buena medida, resultado de las acciones de quienes realmente mandan en Puerto Rico, quienes tienen dinero. Esas personas son las que traen la droga (en sus lanchas privadas, que mueven mucho más que las mulas que casi siempre cogen en los aeropuertos) que los/as jóvenes de los barrios distribuyen, porque son quienes tienen el capital para entrar en ese mercado.

Quienes mandan en Puerto Rico son los políticos y sus aliados, financiadores de campañas a cambio de jugosos contratos con el Gobierno, del tan nombrado sector privado. Son los/as empresarios/as que quieren que se eliminen las leyes que protegen a los/as trabajadores/as para explotarlos/as con mayor facilidad. Son los/as banqueros/as, que les aprueban préstamos hipotecarios que saben que no van a poder pagar con sus sueldos para después ejecutarles la vivienda y reclamar que el Gobierno les ayude porque han tenido pérdidas. Son los/as desarrolladores/as que cabildean para que se eliminen iniciativas como la del Caño Martín Peña y la de CAUCE y se aprueben leyes erráticas como la de Permisos para desplazar a las comunidades y construir a su antojo condominios a cuyas ventanas llegan las gotas de agua salada cuando el mar está picado y urbanizaciones cuyos muros de contención se derrumban encima de otras comunidades. Son los/as profesionales que no quieren dar servicios a ciertos grupos que no les pueden pagar la puesta en práctica del conocimiento que obtuvieron en la Universidad de Puerto Rico, financiada por el pueblo de Puerto Rico.

Quienes mandan en Puerto Rico son las personas que critican a "los/as pobres", porque "no se dejan ayudar". Son las personas que ignoran que una charla de motivación para quedarse en la escuela no es suficiente cuando lo único que se come es la avena y los raviolis del comedor escolar. Son las personas que ignoran que un donativo de $100 a un grupo de 50 niños sólo va a servir para cubrir sus necesidades por unos días. Son las personas que ignoran que los/as afortunados/as de tener talento para el deporte, como Juanma López; o una voz privilegiada, como Andy Montañez; o gran interés por desarrollar su intelecto, como Sonia Sotomayor, en combinación con algún familiar o guía que no los deje perder el enfoque son los/as menos. Pero, los/as ignorantes están en ambos bandos.

Por eso, hay quienes le hacen el juego a los/as que mandan y se venden por una compra con la Tarjeta de la Familia o un título de propiedad nulo. Por eso, hay quienes prefieren una vida corta llena de lujos vendiendo en "el punto". Por eso, hay quienes ven que sus hijos/as tienen habilidades y no los/as apoyan para que las desarrollen, porque no saben cómo, porque creen que no van a tener los medios, porque le temen al fracaso o porque les asusta salir del entorno que conocen.

Por eso, hoy, en honor a "Patri", El Nuevo Día presenta una noticia de tres cuartos de página y cinco esquelas, por las que los padres de sus amiguitas y los/as compañeros/as doctores del padre ortodoncista de la joven pagaron cientos de dólares. Cuando muera el joven de 15 años, residente en La Perla, a quien se le acusó como adulto por el asesinato, nadie se va a enterar, a menos que aparezca una nota en la sección de Policiacas anunciando que mataron al asesino de Patricia, para que la gente pueda sentirse más segura pensando "un criminal que vino de una familia disfuncional menos". 28 de junio de 2009
(Sin intención de faltarle el respeto al dolor de la familia y las amistades de Patricia. Es sólo un ejemplo. Lamentamos su pérdida.)

1 comentario:

  1. Wow!!!!!!

    He leido esta historia, tarde pero seguro, y francamente ahora entiendo tus escritos sobre la upr.

    Evidentemente has tenido una vida o muy sufrida, o estas viviendo en otro pais.

    Las familias disfuncioales vienen de todas las clases....alta, media, y baja.

    La falta de realidad y compasion en tus comentarios solo dejan ver que te han criado en ambiente bien hostil hacia la gente que por una razon u otra ha tenido exito.

    Segun tu tesis, el que tiene exito, y por ende logra hacer dinero...pues entonces vende drogas, y o esta a cargo de los puntos. Tambien etas personas son responsables de los males que aquejan al pais??


    que paso con agarrarse los pantalones/o faldas y echar pa'lante ante la adversidad?

    Ser pobre no es excusa para arremeter contra el que ha podido tener exito en la vida. Ser Rico tampoco es excusa para arremeter con los menos afortunados.

    Tu presuncion al interpretar al tio de Patricia, es que ser pobre es malo, o que ser pobre es equivalente a ser un malechor.

    El que mata, se quien sea, viene de un nicho familiar disfuncional. esto no se trata de clases. easto se trata de una enfermedad social, que mas alla de achacrsela a los adinerados, se le debe achacar al sistema capitalista donde vivimos, en donde exsite el supuesto de que la felicidad equivale a tener dinero.


    El salto del comentario del tio de Patricia sobre la familia disfuncional a la supuesta batalla de clases esta bien fuera de foco.


    Dicho sea de paso, y no se si te has dado cuenta, pero en este pais la orden del dia son los crimenes...pasionales, por drogas, y robos, ademas de los suicidios (y aqui se suicida igual el rico que el pobre...es un desbalance quimico en el cerebro. no me digas quwe es por cuestion de clases, no tiene que ver con eso).

    Conosco al DR. Hernandez, al ser el ortodoncista de mis hijos, y no tienes idea de la clase de ser humano que es. Si lo conocieras, con y sin dinero, no hubieses escrito esto.

    Y a Patricia, que culpa tiene ella de haber nacido y ser criada en el circulo social que crecio???

    ResponderBorrar