domingo, 27 de diciembre de 2009

Evolución

-Lo que pensaba seis meses antes de entrar a la Escuela de Derecho:


Editorial

[Publicado en la edición enero-febrero 2007 del periódico (((Paréntesis))), de la Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Periodismo (APEP) de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico]


La democracia, según Abraham Lincoln, debe ser “el gobierno de la gente, por la gente y para la gente”.

Sin embargo, los sucesos de la historia mundial contradicen esta definición. Mas, no hay que viajar al pasado ni salir de las fronteras nacionales para notar cómo esta premisa ha sido violentada por las acciones del Gobierno, tanto las ramas Ejecutiva y Legislativa, como la que solía gozar de mayor prestigio, la Judicial.


El sistema de justicia se ve influido por el sistema político partidista. Por ello, muchos jueces y muchas juezas están fuertemente parcializados y parcializadas, lo que ha quedado demostrado por la dificultad de asignar un magistrado para el caso de la pensión del ex gobernador Pedro Rosselló.

De igual manera, los empleados y las empleadas de agencias gubernamentales que son nombrados se sienten comprometidos a cumplir con la visión de un partido. Un pequeño grupo controla quiénes ocupan y a qué responden los puestos públicos.


¿Qué pueden hacer los ciudadanos y las ciudadanas? ¿Resolver los problemas en las urnas?

En julio de 2005, el pueblo votó por cambiar la Asamblea Legislativa a una sola cámara; 83.8% de los votantes favorecieron la unicameralidad, con 22.6% de particpación electoral. Un año y medio después y pese a las protestas, los movimientos civiles y las solicitudes radicadas en los tribunales para exigir que se respete la decisión del electorado, la Asamblea Legislativa no ha acatado la posición mayoritaria.


Situaciones como ésta hacen pensar que otras vías son más efectivas.

En el caso de los portones que limitan el acceso a las playas de Ocean Park y Punta Las Marías, los grupos ambientalistas y comunitarios tuvieron que recurrir a “tumbar las rejas”, a la fuerza. Pero, antes de rebelarse, agotaron todos los recursos: crearon campañas informativas, realizaron manifestaciones pasivas, pidieron la intervención de diversas agencias gubernamentales y de los tribunales, mostraron evidencia de la ilegalidad de los portones. Por meses, nadie les ofreció soluciones.


Las influencias económicas también logran que las residencias localizadas en zonas estratégicas para el desarrollo urbano sean eliminadas, sin compensación justa para sus residentes, para dar paso a condominios y hoteles exclusivos. Los y las habitantes de Santurce, que llevaban décadas viviendo en su comunidad, estuvieron años manifestándose pasivamente en contra de las expropiaciones ilegales por parte del Gobierno y su Departamento de Vivienda. Múltiples marchas, piquetes, exposiciones, representaciones teatrales, murales, artículos en la prensa, recursos legales de los afectados y las afectadas, de organizaciones y del Municipio de San Juan no lograron detener los desalojos forzosos.


Pero, aun cuando los procesos judiciales se completan a tiempo y favorecen a los ciudadanos y las ciudadanas, las autoridades no respetan los fallos.

Las medidas disciplinarias contra seis de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, que se manifestaron durante la inauguración del teatro universitario son un claro ejemplo. El oficial examinador del caso, el ex juez Heriberto Sepúlveda, encontró que no había evidencia suficiente para sancionar a los universitarios, pero la rectora Gladys Escalona obvió las recomendaciones del experto a quien la misma institución recurrió para tomar una decisión bien ponderada, y los suspendió sumariamente.


Entonces, nos preguntamos ¿qué alternativas se tienen cuando se vive en una democracia en la cual los valores de justicia e igualdad que ésta representa no son resguardados por los funcionarios electos y las funcionarias electas para representar al pueblo, no son lo fundamental para el sistema judicial ni son respetados por quienes ostentan el poder? ¿En dónde queda “la gente”?




-Lo que pienso seis meses antes de salir de la Escuela de Derecho:


Id.


domingo, 27 de septiembre de 2009

Realidad

I.
Parece incongruente que, en medio de una crisis económica, el periódico de mayor circulación en el país haya publicado, hace dos semanas, una edición especial sobre los fastuosos quinceañeros celebrados este año.
Las fiestas contaron con presupuestos de miles y miles, y con coordinadores/as para cada detalle: las invitaciones de cientos de personas, el local con la decoración del tema seleccionado, las mesas, el bizcocho de seis pisos, los tres cambios de traje de diseñador, los chocolates o los cofres con el rostro de la quinceañera estampado que regalarían a los/as asistentes, el cantante religioso que amenizaría durante la cena y el cantante de reggaetón que sorprendería a la quinceañera y sus amigos/as al final, y la coreografía con que la niña que "entraba -muy putona- en sociedad" deleitaría a sus compañeros/as de colegio y sus familiares.
Las páginas de la Revista Magacín, con ideas sobre cómo malgastar el dinero en una celebración ridícula y sexista, contrastaban con la página del San Juan City News -una revista con nombre muy autóctono, con información sumamente necesaria y que se imprime a todo color con fondos públicos para resaltar la imagen del alcalde que pretende desarticular proyectos de autogestión comunitaria, como el Fideicomiso del Caño Martín Peña y CAUCE en Río Piedras, para canjearle la ciudad capital a grandes empresarios a cambio de apoyo a sus pretensiones políticas- en la que se resaltaba cómo ciertas damas desprendidas respondieron al llamado de la señora Garriga y regalaron al Municipio de San Juan los trajes de gala que ya no querían para que niñas de escasos recursos pudieran ir bonitas a sus bailes de graduación.
II.
Entonces, El Nuevo Día agradeció a estas damas con un artículo de tres páginas que proveía un calendario para ir preparándose, desde septiembre, para las fiestas navideñas. Así, las personas que están desempleadas, no porque hayan perdido su trabajo ni carezcan de escolaridad para acceder a ciertas posiciones, sino porque prefieren quedarse en casa para preparar los quinceañeros y las bodas de sus hijas, pueden organizar cada detalle necesario para la Navidad: las tarjetas que enviarán por correo postal, las tarjetas que enviarán por correo electrónico, las listas de regalos, diseño de decoraciones, la remodelación anual de los cuartos y los baños del hogar, el nuevo color de la fachada de la casa, el contrato para cambiar el "landscaping" del jardín, los manteles, las servilletas de tela, los cubiertos, la vajilla, el nuevo televisor HD, los menús de las cenas con familiares, los menús de las cenas con amigos/as y las vacaciones a algún lugar exótico. La limpieza de la residencia y la piscina no se incluyen, porque ya hay personas contratas para hacerlas todos los meses. El calendario provee tareas para cada semana, para que se mantengan entretenidas.
Seguramente, la madre soltera que trabaja 40 horas semanales, ayuda a estudiar a sus hijos/as, limpia su casa sin piscina y toma un curso corto de repostería para aprender a hacer bizcochos de quinceañera de seis pisos y recibir ingresos adicionales para poder comprarle regalos de Navidad a sus hijos/as, porque su sueldo no es suficiente ni para pagar las deudas, no leyó ese artículo. Ella necesita uno para decidir, semana tras semana, qué va a hacer para conseguir trabajo ahora que fue despedida, tras 11 años en su empleo, qué va a hacer para pagar el colegio católico sin renombre en el que humillan a sus hijos/as sacándolos/as del salón si se atrasan en la mensualidad, qué va a hacer para que no le corten la luz y el agua, qué va a hacer para que el banco no le quite la casa por no pagar la hipoteca.
Sin casa, no habrá árbol de Navidad.
III.
Para que no quede duda de las incongruencias, el periódico, a dos días de que se anunciara el despido de 16,970 trabajadores y trabajadoras, publica hoy una edición especial de su revista sobre construcción: De Lujo. En ésta, describe millonarios proyectos para millonarios: los mármoles, los jacuzzis, los muebles tallados y las vistas al mar. Si en el 2008, los estudios advertían que, hasta el 2012, el 47% de las personas que necesitarían vivienda no podrían pagar más de $90,000; que se necesitaban más de 9,000 unidades anualmente a precios menores de $90,000, y que el mercado de vivienda de $260,000 en adelante estaba tan saturado que tendría exceso de inventario por los próximos cuatro años, con la tasa de desempleo actual, estas viviendas de lujo se quedarían definitivamente sin compradores/as.
¿Por qué se reseñan, entonces? Porque, el viernes pasado, cuando la empleada llegó a casa pensando cómo le diría a sus hijos/as que se quedaba sin su fuente de sustento, también llegó a su vivienda de lujo un funcionario del Gobierno, con el sueldo que debería corresponderle a seis personas.
El Nuevo Día no está tan ajeno a la realidad como parece.
IV.
Empresas Ferré-Rangel: gracias por demostrar con sus publicaciones que la crisis económica es otro cuento para que una clase dominante siga aplastando a las que trabajan. Pensaba que habían abandonado la meta periodística de informar sobre las cosas importantes que suceden día a día, pero...

domingo, 28 de junio de 2009

Sobre Patri y las familias disfuncionales

"En este país mandan los menores de edad que vienen de familias disfuncionales", dijo Alberto Hernández, tío de Patricia Hernández Irizarry, la joven universitaria de 20 años que murió tras ser alcanzada por una bala que iba dirigida a un joven que se escabullía de una persona armada que lo perseguía en motora por el Viejo San Juan.

Es muy triste que personas como Patricia mueran de esa manera, pero las palabras del tío hacen más visible la diferencia de clases sociales que está presente en esta historia y que refleja el vínculo directo entre las inequidades de nuestra sociedad y la fuerte ola criminal, que las clases altas intentan obviar hasta que se afecta uno/a de los/as suyos/as. (Lo mismo pasó con la joven Nicole Muñiz, que fue baleada cuando confundieron su guagua con la del hombre que estaban buscando.)

Las familias disfuncionales a las que hace alusión Hernández son, en buena medida, resultado de las acciones de quienes realmente mandan en Puerto Rico, quienes tienen dinero. Esas personas son las que traen la droga (en sus lanchas privadas, que mueven mucho más que las mulas que casi siempre cogen en los aeropuertos) que los/as jóvenes de los barrios distribuyen, porque son quienes tienen el capital para entrar en ese mercado.

Quienes mandan en Puerto Rico son los políticos y sus aliados, financiadores de campañas a cambio de jugosos contratos con el Gobierno, del tan nombrado sector privado. Son los/as empresarios/as que quieren que se eliminen las leyes que protegen a los/as trabajadores/as para explotarlos/as con mayor facilidad. Son los/as banqueros/as, que les aprueban préstamos hipotecarios que saben que no van a poder pagar con sus sueldos para después ejecutarles la vivienda y reclamar que el Gobierno les ayude porque han tenido pérdidas. Son los/as desarrolladores/as que cabildean para que se eliminen iniciativas como la del Caño Martín Peña y la de CAUCE y se aprueben leyes erráticas como la de Permisos para desplazar a las comunidades y construir a su antojo condominios a cuyas ventanas llegan las gotas de agua salada cuando el mar está picado y urbanizaciones cuyos muros de contención se derrumban encima de otras comunidades. Son los/as profesionales que no quieren dar servicios a ciertos grupos que no les pueden pagar la puesta en práctica del conocimiento que obtuvieron en la Universidad de Puerto Rico, financiada por el pueblo de Puerto Rico.

Quienes mandan en Puerto Rico son las personas que critican a "los/as pobres", porque "no se dejan ayudar". Son las personas que ignoran que una charla de motivación para quedarse en la escuela no es suficiente cuando lo único que se come es la avena y los raviolis del comedor escolar. Son las personas que ignoran que un donativo de $100 a un grupo de 50 niños sólo va a servir para cubrir sus necesidades por unos días. Son las personas que ignoran que los/as afortunados/as de tener talento para el deporte, como Juanma López; o una voz privilegiada, como Andy Montañez; o gran interés por desarrollar su intelecto, como Sonia Sotomayor, en combinación con algún familiar o guía que no los deje perder el enfoque son los/as menos. Pero, los/as ignorantes están en ambos bandos.

Por eso, hay quienes le hacen el juego a los/as que mandan y se venden por una compra con la Tarjeta de la Familia o un título de propiedad nulo. Por eso, hay quienes prefieren una vida corta llena de lujos vendiendo en "el punto". Por eso, hay quienes ven que sus hijos/as tienen habilidades y no los/as apoyan para que las desarrollen, porque no saben cómo, porque creen que no van a tener los medios, porque le temen al fracaso o porque les asusta salir del entorno que conocen.

Por eso, hoy, en honor a "Patri", El Nuevo Día presenta una noticia de tres cuartos de página y cinco esquelas, por las que los padres de sus amiguitas y los/as compañeros/as doctores del padre ortodoncista de la joven pagaron cientos de dólares. Cuando muera el joven de 15 años, residente en La Perla, a quien se le acusó como adulto por el asesinato, nadie se va a enterar, a menos que aparezca una nota en la sección de Policiacas anunciando que mataron al asesino de Patricia, para que la gente pueda sentirse más segura pensando "un criminal que vino de una familia disfuncional menos". 28 de junio de 2009
(Sin intención de faltarle el respeto al dolor de la familia y las amistades de Patricia. Es sólo un ejemplo. Lamentamos su pérdida.)

bienvenida

No soy muy consistente con las entradas, pero diré algo de cuando en vez.